Qué es un hosting

Que es un hosting

 

Qué es un hosting: definición completa

Que es un hostingHosting es el nombre del servicio que te permite hacer visible en la web tu sitio y todas las páginas que lo integran.

El significado de la palabra «hospedaje» es literalmente «anfitrión, el que aloja». Y de hecho, sus «invitados» son los sitios web.

Entonces, ¿qué es el hosting ? Un alojamiento es un espacio web donde se alojan los archivos y la base de datos que componen tu sitio.

Este servicio es proporcionado por los llamados servidores web .

Estas son empresas que hacen que sus servidores estén disponibles , tanto en el sentido de hardware, es decir, computadoras reales, como servidores web , es decir, el sistema utilizado para procesar las solicitudes de los navegadores, para su uso por otros. empresas y particulares que quieran crear un sitio web .

En este artículo, encontrarás la lista del mejor alojamiento de WordPress .

Actualmente, en primer lugar ponemos SiteGround , que además te permite tener un dominio gratis, para siempre, eligiendo cualquier plan entre los ofrecidos . Pero puedes ver esto mejor en «los mejores hosting en español«.

Cómo funciona el alojamiento web

Continuemos leyendo  sobre qué es el hosting y veamos cómo funciona . 

Intenta escribir una URL en la barra de navegación de tu navegador (por ejemplo, josepriego.com). Si esta página existe, en unos segundos puedes verla en tu computadora (o teléfono inteligente, o cualquier dispositivo que hayas utilizado).

¿Cómo te mostró tu dispositivo exactamente esa página, dado que la Web se compone de miles de millones de páginas?

A continuación , te describo el funcionamiento básico de los navegadores y servidores :

Cuando escribes una URL en tu navegador (es decir, el programa que utilizas para acceder a la web . Por ejemplo, Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari) se envía una solicitud al servidor web en el que está alojada la página web que quieres visitar.

El servidor web responde enviando información relacionada con la página, que luego es procesada y mostrada por tu navegador.

Cómo funcionan las URL

que es un hosting

Todas las computadoras en la web (tanto los clientes, como su navegador, como los servidores ) tienen una dirección IP .

Entonces, cada sitio web está asociado a su vez con una dirección IP , que se utiliza para identificar el servidor en el que está alojado. Una dirección IP esta compuesta por varios números, organizados en cuatro «grupos» divididos por un punto.

Por ejemplo, la dirección IP de Google es 216.58.207.227. ¿No lo crees? ¡Intenta escribirla en la barra del navegador y dime qué sitio te aparece!

Ahora, imagínate si siempre tuvieras que escribir este número para ir a Google. ¿Cómo lo recordarías? ¿Y cómo recordarías todas las direcciones IP de tus sitios web favoritos? ¡Seria imposible!

Para ello, cada página web también tiene una URL ( Uniform Resource Locator ) que es fácil de leer y recordar.

 Ve a https://get-site-ip.com/ y escribe cualquier dominio. Inmediatamente averiguarás su dirección IP.

Una URL contiene el dominio del sitio y la ruta del archivo relativa a la página que quieres visitar.

Sin entrar en demasiados detalles sobre la estructura y el funcionamiento de las URL, lo que te interesa saber es que cuando escribes la URL de una página web en el navegador, tu navegador se comunica con un DNS ( servidor de nombres de dominio ) para conocer el Dirección IP asociada al dominio que quieres visitar.

Por lo tanto, este es el funcionamiento básico de un servidor web . Estás empezando a tener una comprensión real de lo que es el hosting

Los distintos tipos de alojamiento web disponibles.

Existen diferentes tipos de alojamiento web , adecuados para las necesidades de sitios de varios tamaños y con diferentes volúmenes de tráfico.

Ahora que hemos visto qué es el alojamiento web , veamos cuáles son los tres tipos de alojamiento más utilizados por quienes trabajan en la web :

Alojamiento compartido

¿Qué es alojamiento compartido

Es un hosting que puede contener varios sitios web. Tu sitio puede alojarse en un espacio de alojamiento compartido con otros sitios (y con el que, por lo tanto, también compartes la dirección IP ).

Quienes no estén familiarizados con el tema podrían pensar que cada sitio web tiene su propio alojamiento y que, por lo tanto, cada alojamiento puede alojar un único sitio web.

En realidad, esta es una solución de la que te cuento en el siguiente párrafo. La forma de alojamiento más extendida e indudablemente más barata es el alojamiento compartido.

Si tu sitio web no supera las 100.000 visitas al mes, entonces es el más adecuado para ti.

Hosting dedicado

El relacionado con los servidores dedicados , como comenté anteriormente, es una opción más cara y con un rendimiento mucho mayor que el hosting compartido. En este caso, tu sitio está alojado en tu propio servidor , por lo que no lo compartes con nadie más.

Con un servidor dedicado tienes la garantía de un rendimiento bastante superior, pero  requiere de un trabajo de mantenimiento por tu parte, si tienes los conocimientos necesarios, o del equipo de soporte técnico de tu proveedor de alojamiento .

Los servidores dedicados están compuestos por hardware de última generación e incluyen monitoreo las 24 horas con intervención inmediata en caso de cualquier problema.

Servidor Virtual Privado

Un servidor privado virtual (VPS abreviado) utiliza su propia copia del sistema operativo en un entorno virtual. Ofrece la misma flexibilidad y control que un servidor dedicado, aunque los archivos pueden residir físicamente en un servidor compartido con otros.

Cuando te registras en un plan de alojamiento , se te asignará un espacio web donde podrás cargar tus archivos y bases de datos.

Si te registras en un plan de alojamiento compartido para alojar un sitio de WordPress, lo más probable es que el servidor use Linux como su sistema operativo (esto no tiene nada que ver con el sistema operativo instalado en tu ordenador).

Además, estará equipado con un panel de control, el más popular de todos se llama cPanel, a través del cual podrás “interactuar” con el espacio de tu servidor cargando tus archivos, y haciendo cambios en la base de datos, etc.

Una interfaz como cPanel facilita enormemente el trabajo de administrar tu espacio de alojamiento . Así que asegúrate de que lo proporcione tu proveedor de alojamiento web .

Que hace un proveedor de alojamiento web

Como hemos visto antes, un alojamiento web es la empresa que ofrece servicios de alojamiento web . Por lo general, un proveedor de alojamiento web ofrece varios servicios:

  • alojamiento web
  • Registro de Dominio
  • servicios adicionales, como certificados SSL , IP dedicadas, etc.
  • Servicios de mantenimiento
  • y así…

Registrar el dominio y contratar el espacio de alojamiento con el mismo proveedor sin duda facilita las cosas. Si lo deseas, aún puedes contratar a los dos servicios de proveedores por separado y trabajar en el DNS del dominio, de modo que esto apunte al espacio de tu servidor .

Hay cientos de servidores web , cada uno con sus propias características, servicios y precios; incluso hay servicios de alojamiento web gratuitos , que de todos modos no te recomiendo.

Para varios de mis blogs estoy usando SiteGround y estoy completamente satisfecho con la elección hecha. El servicio es excelente en cuanto a rendimiento, seguridad y soporte.

Conclusión

En esta guía introductoria, aprendiste qué es el alojamiento y cómo funciona. Este es un tema muy amplio y técnico; Este artículo solo ha explorado los conceptos básicos, pero será suficiente para que comprendas mejor cómo funciona tu sitio y el servicio de  alojamiento que compraste a tu proveedor.

Comparte esta entrada:

jpriego

jpriego