Cómo convertirse en un experto en SEO  mis 10 pasos

 

¿Deseas aprender cómo aumentar tu tráfico y lograr clasificaciones más altas para las palabras clave que pueden generar más ventas e ingresos para tu sitio web?

Entonces deberías aprender todo lo que hay que saber sobre SEO y convertirte en un experto en SEO.

Tener experiencia en SEO no es un privilegio exclusivo de los profesionales de SEO. Es una habilidad que puede ser dominada por cualquiera que desee aprender cómo hacer SEO por su cuenta.

complementos seo wordpressHe estado practicando SEO durante los últimos 2 años y en este artículo, te contare los pasos que para mi debes seguir para convertirte en un experto en SEO.

Por qué todos deberían ser expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO)

Antes de entrar en los pasos, es importante entender la diferencia entre un experto en SEO y un profesional de SEO.

Un experto en SEO es alguien que sabe cómo funciona SEO y cómo aplicar SEO para aumentar el ranking de un sitio web en los motores de búsqueda.

Un profesional de SEO es un experto en SEO que practica SEO como una profesión ya sea haciendo consultoría SEO, ofreciendo servicios de SEO o tomando clientes proyecto por proyecto.

Te menciono esta diferencia para señalar que no es necesario practicar SEO como profesión para convertirse en un experto en SEO.

Hay muchas ventajas de por qué deberías mejorar tus habilidades de SEO, incluso si no planeas ofrecer servicios a clientes.

Ventajas de convertirse en un experto en SEO

Aumenta tus clasificaciones y tráfico:

Esta es la razón más obvia de por qué alguien debe aspirar a convertirse en un experto en la optimización de motores de búsqueda.

Si sabes cómo optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, entonces puedes aprovechar el aumento en las clasificaciones y el tráfico del motor de búsqueda para ganar dinero en línea o crear un negocio en línea exitoso.

Menos dependencia de las agencias de SEO:

Si tienes habilidades de SEO internas, puedes hacer crecer tu negocio sin depender de soporte externo.

Disminuye los costos :

Si eres un empresario o blogger solo, puedes ahorrar mucho dinero si puedes hacer SEO tú mismo y no tener que contratar un consultor de SEO .

Toma mejores decisiones sobre a quién contratar para trabajar en tu SEO :

Si conoces SEO tú mismo, entonces es mucho más fácil decidir qué consultor o empresa contratar para trabajar en tu SEO.

Estarás en posición de comprender lo que incluyen sus paquetes de SEO y juzgar si lo que están sugiriéndote realmente puede ayudar a tu sitio web a obtener mejores clasificaciones.

Muy recomendable para los directores de marketing:

Si trabajas como director de marketing, tener una buena comprensión del SEO te dará una ventaja adicional sobre otros gerentes de marketing o colegas de tu organización.

Ningún negocio puede sobrevivir en línea sin SEO:

El SEO ya no es opcional. Los sitios web que no están diseñados con SEO en mente, no hay manera de que puedan sobrevivir en el altamente competitivo mundo en línea.

Conocer el SEO y cómo usarlo correctamente puede marcar una gran diferencia en el futuro de tu sitio web. (twitter)

10 pasos para convertirse en un experto SEO

Ahora que estás convencido de que mejorar tus habilidades de SEO no es solo para profesionales de SEO, veamos cuál es la forma más rápida de convertirse en un experto en SEO tú mismo.

Paso 1: Entender cómo funcionan los motores de búsqueda

Antes de ni siquiera comenzar a pensar en SEO, el primer paso que debes tomar es familiarizarte con el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Para muchas personas, esto puede ser algo que ya saben (o creen que saben), pero siempre es bueno comenzar con los conceptos básicos y luego avanzar hacia las teorías más complicadas.

Los recursos que te aconsejo a continuación te ayudarán a comprender cómo funciona el motor de búsqueda de Google, que es similar a cómo funcionan otros motores de búsqueda.

Artículo que puedes leer del blog de Neil Patel:

Paso 2: Conoce los conceptos básicos de marketing de motores de búsqueda

 

RECOMENDADO PARA TI
Quondos

Antes de (ensuciarte las manos), debes tener una idea general sobre todas las diferentes disciplinas que conforman el marketing de motores de búsqueda y el marketing digital, y no solo SEO.

Debes tener claro en tu mente qué esperar del SEO y qué otras herramientas puedes usar junto con el SEO para fortalecer tu presencia en Internet.

Paso 3: Comprende el verdadero significado de SEO

SEO no se trata solo de palabras clave y enlaces, es mucho más que eso. La verdadera misión de SEO es proporcionar a los usuarios una gran experiencia y darles exactamente lo que quieren.

Su objetivo no es solo obtener más tráfico de los motores de búsqueda, sino más bien convertir ese tráfico en visitantes y clientes recurrentes.

SEO tiene una serie de subcomponentes, los más importantes son:

 

Descripción general de SEO

  • SEO técnico: Rastreo e indexación
  • SEO en la página – Optimización de la página
  • SEO-fuera de página – Promoción de sitios web
  • SEO Contenido – Optimizar contenido

Paso 4: Elige la formación SEO correcta

Una vez que comienzas a aprender SEO, te darás cuenta de una cosa: hay demasiada información sobre SEO en Internet y hay tantas cosas que aprender y esto al final crea un desastre en tu cabeza.

Si decides hacer esto por tu cuenta sin ayuda, terminarás con una lista interminable de artículos para leer y cosas para probar.

Me costó tiempo decidirme para aprender SEO porque  no encontraba cursos o guías de capacitación sobre SEO que pudiera leer, entender y tener toda la información en un solo lugar.

Hoy en día las cosas son diferentes. Las personas que desean aprender SEO rápidamente pueden hacerlo siguiendo un curso respetable sin tener que pasar horas interminables buscando en Internet y leyendo artículo tras artículo.

Recurso que te recomiendo porque es en el que yo aprendo

El curso más completo de SEO que cubre todos los puntos  

También te pueden interesar estos recursos

Google Digital Garage : Google ha creado un nuevo conjunto de cursos que cubren todo lo que necesitas saber sobre marketing digital. No entran en los detalles del SEO, pero son un gran recurso si deseas familiarizarte con el marketing en línea.

Moz SEO Course – Moz es una empresa famosa por sus herramientas, pero también creó un curso de SEO que cubre los conceptos básicos de SEO. No está completo, pero es un buen comienzo para los principiantes.

Guía oficial  SEO de Google : Esta es la guía oficial de Google. Cubre SEO desde la perspectiva de Google.

Esto significa que no aprenderás lo que realmente funciona para SEO, pero si lo que Google quiere que aprendas sobre SEO.

Sin embargo, toma un par de horas y sigue las pautas, hay algunos buenos consejos que vale la pena considerar.

Te la puedes descargar desde este mismo blog haciendo click aquí

Paso 5: Mantente informado sobre los cambios de SEO

SEO no es una disciplina estática. Las reglas y algoritmos de SEO cambian todo el tiempo. Google  realiza más de 250 cambios en sus algoritmos de clasificación por año.

Los buenos expertos en SEO deben conocer estos cambios y ajustar sus campañas de SEO en consecuencia.

La mejor manera de mantenerse informado es seguir un par de sitios web de noticias SEO que han demostrado proporcionar información sobre los cambios SEO en curso cuando suceden y no después de que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Recursos que puedes usar:

seroundtable : Un sitio web obligatorio para todos los expertos en SEO.(Esta en ingles pero lo puedes traducir con el navegador google chrome). Noticias diarias sobre todo lo que está sucediendo en la industria de SEO. Para mí, este es uno de los sitios web de noticias SEO más valioso y útil en esta industria.

Search Engine Land : Otro de los sitios web más antiguos de la industria de SEO. Anteriormente propiedad de Danny Sullivan, ahora trabaja para Google.

Blog de Google : Google estableció recientemente un blog para compartir noticias relacionadas con productos de Google. Ocasionalmente también comparten noticias sobre la búsqueda en Google.

Blog de búsqueda de Google : Un blog de Google dedicado a las Búsquedas.

Blog de Google Webmasters: el blog oficial de webmasters de Google. Síguelo para recibir noticias sobre los últimos cambios en las búsquedas.

Paso 6: Elige las herramientas SEO correctas

La verdad es que no puedes hacer SEO solo.

Hay tanta información para procesar y decisiones que tomar, y si intentas hacer todo de forma manual, pasarás tu valioso tiempo analizando números en lugar de trabajar en tareas que pueden obtener mejores resultados.

También es cierto que las buenas herramientas de SEO son caras, pero a largo plazo el rendimiento es mucho más que la cuota mensual que pagarás por una buena herramienta de SEO.

Herramientas que puedes usar:

Google Search Console (gratis) : Google Search Console es quizás una de las herramientas más útiles para SEO. Es gratis y puede brindarte mucha información sobre tu sitio web.

Google Analytics (gratis) : Otra herramienta gratuita de Google. Puedes usar Google Analytics para aprender muchas cosas sobre tu tráfico y cómo los usuarios navegan en tu sitio web. Hay muchos informes para explorar y muchas métricas para analizar.

SEMRUSH (Pagado) : Esta es una de mis herramientas SEM favoritas. No es gratuita, pero puedes usarla para tu SEO, campañas de PPC, análisis de la competencia, investigación de palabras clave, construcción de enlaces, monitoreo de redes sociales y muchos más.

Se actualiza frecuentemente con nuevas funciones y es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu SEO.

Ahrefs (Pagado) – Una alternativa a SEMRUSH. Viene con una suscripción mensual, pero también es una de las herramientas SEO más respetadas en la industria. Viene con una versión de prueba gratuita de 7 días para que puedas probarla antes de comprar.

Paso 7: Practica SEO – no te quedes en lo teórico

SEO no tiene que ser solo teórico,  principalmente tiene que ser práctico. El resultado de estudiar la teoría de SEO debe ser una lista de acciones que puedes y debes aplicar a tu sitio web y mejorar tu exposición en los motores de búsqueda.

El problema es que cada sitio web es único y lo que funciona para un sitio web puede no ser la mejor solución para los demás. Es por eso que es necesario practicar SEO y no solo permanecer en  lo teórico.

Leer casos de estudio sobre cómo otros han logrado tener éxito con las campañas de SEO es una gran manera de obtener nuevas ideas que puedes usar y la inspiración que necesitas para seguir intentándolo hasta que obtengas el SEO correcto.

Paso 8: Demuestra tu experiencia en SEO

Dicen que una de las mejores formas de aprender es tratar de explicarlo a otras personas. Esto también es cierto con SEO.

Aprendí muchas cosas y mejoré considerablemente mis habilidades de SEO cuando comencé a escribir sobre SEO.

Mi recomendación es comenzar un blog de SEO  personal y compartir tus experiencias de SEO con otras personas.

Con el tiempo, descubrirás que compartir el conocimiento es una excelente manera de aprender cosas nuevas sobre SEO y al mismo tiempo ayudar a otras personas, lo cual es una experiencia altamente gratificante.

Paso 9: Sé paciente

No hay forma de hablar sobre SEO y no mencionar la palabra “paciencia”. El SEO requiere tiempo para funcionar y no debes precipitarte a tomar conclusiones demasiado pronto.

Lleva su tiempo estar en el top 10 de google pero  te proporcionará un tráfico orgánico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Antes de realizar cualquier cambio relacionado con SEO a tu sitio web, debes tomar nota de tu clasificación y tráfico (por un período de tiempo), antes del cambio y compararlo con el mismo período de tiempo (en términos de duración), después del cambio.

Controla tus clasificaciones y el tráfico y dale suficiente tiempo antes de tomar más decisiones.

Paso 10: Sigue los pasos de expertos SEO establecidos

Por último, pero no menos importante, en tu camino para convertirte en un experto en SEO, te enfrentarás a una serie de dificultades. Habrá momentos en los que te sentirás decepcionado, frustrado y listo para rendirte.

No te preocupes, esto es normal que suceda. Si lees las historias de otras personas entenderás que ninguno de ellos se convirtió en lo que son hoy porque tienen suerte. Es el resultado del arduo trabajo y las interminables horas de prueba y lectura sobre SEO.

Te he listado los que yo personalmente sigo 5 expertos en SEO que definitivamente debes seguir para obtener inspiración y para comprender cómo se puede aplicar el SEO a escala.

Los 5 han logrado construir negocios millonarios y lograron hacerlo porque saben cómo usar SEO correctamente

Lee sus historias y dedica un tiempo a analizar sus prácticas de SEO. Es posible que descubras que a veces hacen las cosas de forma diferente a los SEO ‘tradicionales’ y esto se debe a que tienen la confianza y la experiencia para probar cosas nuevas y experimentar con SEO sin temor a fallar.

Neil Patel – Uno de los expertos en SEO más respetados de la industria. No solo leas su blog, sino que  intenta analizar sus prácticas y cómo logró usar el contenido SEO en escala.

Dean Romero –  co-fundador de la academia Quondos y dueño del blog blogger3cero.com

Alex Navarro– co-fundador de la academia Quondos y dueño del blog vivirdelared.com

Luis Mª Villanueva– Un verdadero crak con el que aprenderás un montón siguiendo su blog luismvillanueva.com

Romuald Fons- Otro crak del seo con un estilo diferente síguelo en su blog romualdfons.com/

Conclusión

Todo el mundo que tenga algo que ver con un sitio web o un negocio en línea debería convertirse en un experto en SEO. Clic para tuitear

¿Por qué? Porque SEO es la base de todas las campañas de marketing digital. Los principios de SEO no solo garantizarán la máxima exposición posible en los motores de búsqueda, sino que también pueden ayudar a un sitio web de más maneras.

Convertirse en un experto en SEO no es fácil, pero tampoco es difícil. El proceso incluye mucha lectura, práctica y prueba. Clic para tuitear

Si estás comenzando ahora, la mejor manera es tomar un buen curso de SEO para tener toda la información en un solo lugar, usar las herramientas SEO correctas y, sobre todo, comenzar a practicar SEO. Aprende de tus errores y vuelve a intentarlo.

Los motores de búsqueda y SEO están aquí para quedarse en los próximos años y esta es la mejor inversión que puedes hacer para tu negocio y habilidades personales.

También te puede interesar leer mis artículos

 Curso de SEO Definitivo

Los mejores complementos SEO WordPress para mejorar tus clasificaciones en los SERP

Como hacer SEO

Si te ha sido de ayuda o simplemente te ha gustado compártelo y déjame un comentario gracias

Compartelo con tus amigos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.