Encuentra y elimina imágenes que no utilizas en tu WordPress

Elimina imágenes que no utilizas en tu WordPress

Admítelo, probablemente también te hayas hecho esta pregunta.

Pero, ¿cómo encuentro y elimino las imágenes que no utilizo en mi sitio de WordPress?
¿Existe una forma rápida de saber qué imágenes no se utilizan en ninguna página de mi web y, por lo tanto, se pueden eliminar de WordPress?

Elimina imágenes que no utilizas en tu WordPress A lo largo de los meses o incluso años, un sitio web de WordPress acumula una gran cantidad de archivos multimedia debido a la creación de contenido nuevo,paginas y sobre todo de plantillas que vamos instalando y luego borrando las imágenes se quedan en la librería no se borran.

Algunos de estos archivos multimedia ( imágenes, audio, vídeo, etc. ), por una razón u otra, pueden haber sido eliminados de la página en la que se cargaron originalmente , pero aún así continúan cargados en nuestro sitio de WordPress sin ningún tipo de utilidad y ocupando espacio en nuestro servidor.

Por eso en este artículo vamos a ver cómo buscar y eliminar imágenes no utilizadas en WordPress ( o archivos multimedia en general ) con el fin de optimizar el espacio en nuestro hosting y mantener en orden los contenidos multimedia de nuestro sitio web.

Cómo eliminar imágenes no utilizadas

El primer método, y el más sencillo y rápido, es utilizar las herramientas que el propio WordPress pone a nuestra disposición, es decir, la sección » Medios «.

Entonces, iniciamos sesión en nuestro sitio de WordPress y vamos a » Medios-> Biblioteca «.
A través del menú desplegable elegimos » Sin adjuntar » y, automáticamente, se nos mostrarán todos los archivos multimedia dentro de nuestro sitio de WordPress que, actualmente, no se muestran en ningún artículo o página .

Elimina imágenes que no utilizas en tu WordPress

A continuación, a través del botón » Selección múltiple «, podemos seleccionar y eventualmente eliminar todos los archivos e imágenes que consideremos inútiles .

¡Advertencia! Esta lista de archivos » no adjuntos » también incluye imágenes utilizadas como logotipos, favicon o elementos utilizados en temas o complementos específicos.
Así que ten cuidado antes de decidir si eliminar permanentemente algunas imágenes , asegúrate de que realmente no estén en uso.

Eliminar imágenes no utilizadas mediante un plugin

Una buena alternativa es utilizar un plugin que pueda escanear todos los archivos multimedia en nuestro sitio web y decirnos si se utilizan y dónde.

El complemento en cuestión se llama Media Cleaner y te permite hacer todo esto manteniendo en orden la biblioteca de medios de nuestro sitio de WordPress.

Una vez que el plugin está instalado y activado, simplemente ve a » Medios-> Limpiador » para ingresar al panel de configuración. Desde aquí podemos iniciar el escaneo que podrá encontrar todos aquellos archivos multimedia que no lo son.

Elimina imágenes que no utilizas en tu WordPress

Junto a cada elemento encontrado, será posible ver el nombre, el tipo, la razón por la que se informa ( generalmente porque no se usa ) y su peso.

Al seleccionar los elementos será posible eliminarlos con un clic , o ignorarlos si estamos seguros de que se usa un determinado elemento incluso si el plugin nos indica lo contrario.

También quiero recordarte que, antes de realizar cualquier tipo de limpieza de archivos multimedia, es recomendable realizar una copia de seguridad preventiva.
Dado que, si  eliminas un archivo, ya no será posible recuperarlo.

Conclusiones

En este corto artículo hemos visto cómo encontrar y eliminar fácilmente imágenes no utilizadas en WordPress o, en general, todos los archivos multimedia que, con el tiempo, se han quedado «huérfanos».

Realizar este tipo de comprobaciones de forma periódica es muy importante porque nos permite mantener bajo control el espacio web disponible , pero sobre todo evitar dejar archivos no utilizados en nuestra web.

También te puede interesar leer el artículo «Cómo optimizar imágenes para la web»

Ir arriba