10 maneras de optimizar un sitio web de WordPressūüöÄ

Maneras de optimizar un sitio web de WordPress

No podemos permitirnos perder un segundo en Internet.

optimizar wordpressLa velocidad es importante, especialmente cuando se trata del tiempo de carga . De hecho, si tu sitio de WordPress es lento y obliga a los usuarios a esperar incluso unos segundos, es probable que sienta los efectos negativos de inmediato.

Puedes ver tasas de rebote en aumento , conversiones que disminuyen y clasificaciones de b√ļsqueda deficientes.

¬°Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar estos problemas!

WordPress como plataforma ofrece muchas opciones para optimizar tu sitio y hacerlo m√°s r√°pido y confiable.

De hecho, incluso si no eres un experto en optimización de sitios web, puedes usar varios métodos para mejorar los tiempos de carga de tu sitio rápidamente .

En este artículo, tratare de explicar lo que puedes hacer para aumentar el rendimiento del sitio web y optimizar la velocidad.

También veremos cómo puedes diagnosticar problemas que ralentizan tu sitio y, lo que es más importante, cómo solucionarlos.

Hay mucho que cubrir, ¡así que comencemos!

Por qué es vital tener un sitio web rápido

Las cosas han cambiado mucho desde el comienzo de Internet. Los usuarios de hoy esperan tiempos de carga significativamente m√°s r√°pidos, y tu sitio necesita cumplir con esas expectativas.

De hecho, asegurarnos de que nuestro sitio sea rápido y funcione bien es el primero de los cuatro fundamentos web de Google , y es fácil ver por qué.

El mayor problema con tener un sitio web lento es que los usuarios a menudo perder√°n la paciencia y se ir√°n.

Esto afecta negativamente la tasa de rebote¬†, que refleja el n√ļmero de visitantes que hacen clic lejos despu√©s de solo ver una p√°gina.

Casi la mitad de los usuarios esperan que los sitios se carguen en dos segundos o menos , y el 40% abandonará un sitio si no se ha cargado en tres segundos. Además, un retraso de solo un segundo puede conducir a una reducción del 7% en las conversiones.

Esos n√ļmeros pueden ser sorprendentes, pero ayudan a demostrar la importancia de mantener un sitio r√°pido y confiable.

Si el tr√°fico perdido y las conversiones no son lo suficientemente convincentes, tambi√©n deber√≠as considerar la optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda (SEO) de tu sitio.

[click_to_tweet tweet=¬ĽLa velocidad es un factor que le preocupa a Google, por lo que las p√°ginas lentas pueden reducir tu clasificaci√≥n de b√ļsqueda¬†.¬Ľ quote=¬ĽLa velocidad es un factor que le preocupa a Google, por lo que las p√°ginas lentas pueden reducir tu clasificaci√≥n de b√ļsqueda¬†.¬Ľ theme=¬Ľstyle3″]

Finalmente, también querrás estar al tanto de los efectos de la velocidad de tu sitio en todas las plataformas. Desde 2016, más personas han estado utilizando dispositivos móviles para navegar por Internet que las computadoras de escritorio.

En Espa√Īa, los dispositivos y conexiones m√≥viles inteligentes supondr√°n el 74% del total en 2020 (desde el 66% contabilizado en 2015) y generar√°n el 100% del tr√°fico m√≥vil en dicha fecha.

¬ęLos smartphones generar√°n el 81% de todo el tr√°fico global de datos m√≥viles en 2020

Esto es importante porque la mayoría de los usuarios móviles buscan una experiencia similar a la que obtendrían en una computadora tradicional. Casi la mitad espera que los sitios se carguen en menos de 10 segundos.

Puedes hacer lo mismo y asegurarte de que tu sitio sea lo suficientemente rápido como para que la experiencia del usuario sea buena. Sin embargo, primero deberás comprender por qué tus páginas podrían no funcionar tan bien como te gustaría.

Qué hace que el sitio web se ralentice

Ahora ya deberías ser plenamente consciente de las consecuencias negativas que los largos tiempos de carga pueden tener en tu sitio web.

Sin embargo, es igualmente importante que sepas qué causa que un sitio se desacelere. Vamos a tratar más a fondo algunas de las causas más adelante. En este momento, repasemos rápidamente algunos de los culpables más comunes.

La razón más probable para que los tiempos de carga sean lentos y  falta de rendimiento es simplemente un sitio web mal construido.

Sin embargo, el proveedor de alojamiento y el plan que elijas también son factores muy importantes, por lo que debes asegurarte de seleccionar un proveedor de alojamiento web de calidad para tu sitio.

Si tu servidor es lento o experimenta tiempos de inactividad frecuentes, también lo hará tu sitio.

Otra raz√≥n por la cual un sitio puede experimentar ralentizaciones es si recibe demasiado tr√°fico. Un alto n√ļmero de visitantes es una de las razones m√°s comunes¬†para los tiempos de carga lentos.

Si tu servidor o plan de alojamiento no está listo para tratar con todos esos usuarios, su rendimiento a menudo se verá afectado. Esto puede significar que es hora de actualizar tu plan de alojamiento .

Lo mismo puede suceder si tienes varios usuarios conectados al backend de tu sitio simultáneamente, ya que eso también consume recursos del servidor.

Este problema incluso puede ser causado deliberadamente por usuarios maliciosos o bots, a través de una táctica conocida como ataque de denegación de servicio (DoS) .

Finalmente, el código voluminoso e ineficiente también puede ser la razón detrás de un sitio lento. Este problema genera páginas que tardan más en cargarse y ejecutarse, y agota recursos adicionales en el proceso.

Cómo probar la velocidad actual del  sitio web

Ahora que sabemos algunas de las causas de porque de la  carga lenta, es hora de examinar el propio sitio y ver qué tan bien está funcionando actualmente.

La mejor manera de averiguar si tu sitio sufre ralentizaciones es probarlo exhaustivamente y con regularidad.

Afortunadamente, existen herramientas gratuitas que puedes utilizar para recopilar rápidamente esta información.

Vamos a ver dos herramientas gratuitas que puedes usar para probar la velocidad de tu sitio.

Te recomiendo que repitas estas pruebas varias veces para obtener un resultado más preciso y siempre desde una ventana de incógnito.

Herramienta Pingdom

La primera opción que veremos es Pingdom Tools . Este sitio accede a tus páginas desde una ubicación específica y devuelve información sobre la rapidez de carga.

optimizar un sitio web wordpress

Este proceso te permite probar la velocidad de carga de tu sitio. Además, Pingdom Tools califica tu sitio en función de varias métricas.

Por ejemplo, muestra cuántas solicitudes fueron necesarias, cuántas redirecciones se realizaron y cómo la velocidad de tu sitio se compara con otras.

Para realizar una prueba, simplemente ingresa la URL de tu sitio en el campo de la página principal , selecciona la ubicación que deseas usar y haz clic en Iniciar prueba (tal como la imagen de arriba).

Es posible que te coloquen en cola, dependiendo de cu√°ntas personas est√©n usando el sitio actualmente, pero seg√ļn mi experiencia, la prueba suele tardar menos de un minuto en comenzar. Cuando se complete la prueba, la p√°gina se volver√° a cargar y podr√°s ver tus resultados.

Herramienta GTMetrix (te la recomiendo)

optimizar web wordpress

Pingdom Tools es un excelente recurso, pero yo te recomiendo que pruebes GTMetrix¬†.¬†Esta es otra herramienta gratuita de control de velocidad que te puede ser incre√≠blemente √ļtil.

GTMetrix funciona de manera muy similar a la herramienta anterior, pero también proporciona métricas más detalladas e incluso ofrece sugerencias de optimización basadas en los resultados.

optimizacion web wordpress

Cuando finalice la prueba, tendr√°s acceso a una gran cantidad de datos. Ver√°s qu√© tan r√°pido se carga tu sitio, as√≠ como otros datos, incluido el tama√Īo general.

Despl√°zate hacia abajo en la p√°gina y encontrar√°s pesta√Īas con resultados de prueba a√ļn m√°s detallados, como el uso de recursos.

optimizacion wordpress

Recuerda ejecutar esta prueba varias veces también para obtener un resultado promedio confiable.

Una vez que hayas hecho esto, tendrás una idea sólida de qué tan bien está funcionando actualmente tu sitio.

Luego puedes interpretar los resultados para encontrar áreas en las que tu sitio podría mejorarse. Armado con esa información, finalmente es hora de ver cómo puedes hacer que tu sitio sea más rápido.

10 maneras de optimizar tu sitio web de WordPress para tener mayor velocidad

En este punto, es hora de dar los primeros pasos para optimizar tu sitio web y mejorar su velocidad.

[click_to_tweet tweet=¬ĽA continuaci√≥n, te cuento 10 m√©todos que puedes usar para asegurarte de que tu sitio se cargue m√°s r√°pido y funcione sin problemas¬Ľ quote=¬ĽA continuaci√≥n, te cuento 10 m√©todos que puedes usar para asegurarte de que tu sitio se cargue m√°s r√°pido y funcione sin problemas¬Ľ theme=¬Ľstyle3″]

Cuantas más técnicas emplees, mejores serán tus resultados.

1. Elije un plan de alojamiento de calidad

Elegir el plan de alojamiento adecuado es una de las primeras y más importantes elecciones que tomarás para tu sitio web.

Dado que tu proveedor de alojamiento web es donde vive tu sitio, har√° mucho para determinar la velocidad, el rendimiento y la capacidad de tu sitio para hacer frente al alto tr√°fico.

Puedes visitar la página de Mis herramientas de este mismo blog para ver los hosting más adecuados para wordpress haciendo click aquí

Cuando un usuario accede a tu sitio, el servidor de tu host determinará la rapidez con que se le transmite la información.

Algunos servidores son simplemente lentos. Alternativamente, tu plan escogido puede limitar la velocidad m√°xima o los recursos permitidos del servidor.

En resumen, tu sitio nunca puede ser m√°s r√°pido de lo que permite el servidor.

La razón por la cual este método aparece en primer lugar es que un plan de alojamiento de baja calidad puede anular efectivamente todos tus otros esfuerzos de mejora de la velocidad.

Incluso si optimizas tu sitio para la velocidad, no habr√° mucha diferencia si tu servidor es lento o tu plan es inadecuado.

Por esta razón, es importante que elijas un proveedor de alojamiento y un plan que se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, puedes echar un vistazo a SiteGround, de lo mejor en alojamientos web para wordpress.

mejor hosting wordpress

2. Mantén siempre actualizados tus plugins, temas y software de WordPress

Entiendo que es f√°cil dejar pasar estos mensajes, especialmente cuando los efectos de las actualizaciones requeridas son a menudo invisibles para el usuario promedio.

Sin embargo, cuando se trata de WordPress, siempre debes asegurarte de actualizar todos los aspectos de tu sitio lo antes posible.

Como digo es esencial no ignorar las actualizaciones cuando estén disponibles, ya sean actualizaciones centrales para tu instalación de WordPress o nuevas versiones de tu tema o plugins de WordPress.

La raz√≥n¬†m√°s¬†importante para esto es la seguridad, ¬†ya que las nuevas actualizaciones asegurar√°n que tu sitio est√© a salvo de las √ļltimas amenazas.

Mantener tu sitio actualizado también te garantizará que se mantenga lo más rápido posible. Los desarrolladores de WordPress siempre mejoran el software central para que sea más rápido y esté mejor optimizado.

Al actualizar, te aseguras de que cada aspecto de tu WordPress se ejecute al m√°ximo rendimiento.

Por ejemplo, cada actualización principal presenta mejoras en la forma en que tu sitio maneja el código y entrega contenido.

Lo mismo es cierto cuando se trata de actualizar los plugins de WordPress y tu tema activo .

Esto garantiza que sean compatibles con tu versión de WordPress y que funcionen de la manera más eficiente posible.

Tambi√©n debes asegurarte de que tu sitio use la √ļltima versi√≥n de PHP . Esto acelerar√° tu sitio considerablemente y tambi√©n garantizar√° la compatibilidad total con WordPress.

Si tienes un plan de alojamiento administrado con SiteGround, tendrás acceso a la versión más reciente de PHP. Además, tu sitio se actualizará automáticamente cada vez que una nueva versión de WordPress esté lista.

3. Implementa el almacenamiento en caché para reducir la cantidad de solicitudes que maneja tu sitio

Otra forma inteligente de acelerar tu sitio es implementar el almacenamiento en caché. La forma más fácil de entender el almacenamiento en caché es pensarlo como la memoria a corto plazo de un sitio.

Cuando se accede a un sitio por primera vez, se guarda una copia de todos los archivos solicitados. Estos archivos guardados  en la caché se muestran la próxima vez que se visita el mismo sitio.

Esto garantiza que los archivos de tu sitio no tengan que ser solicitados y cargados directamente desde el servidor cada vez que alguien lo visita.

El almacenamiento en caché reduce significativamente los recursos necesarios para ejecutar tu sitio, lo que puede acelerarlo considerablemente.

El almacenamiento en caché puede sonar bastante técnico, pero en realidad es fácil de implementar en un sitio de WordPress.

Hay varios plugins que puedes usar para hacer esto. WP Super Cache es quizás el más  popular pero hay muchos más como por ejemplo WP Fastest Cache que es el que yo utilizo y funciona de maravilla.

4. Utiliza la optimizaci√≥n de imagenes para hacer que tus archivos multimedia sean m√°s peque√Īos

Uno de los mayores ralentizadores de los recursos de tu sitio son las imágenes. Son excelentes para hacer que un sitio se vea increíble y para complementar el contenido de texto, pero también requieren espacio en el servidor y ancho de banda.

Esto es más lento si tu sitio contiene imágenes de alta calidad, como en una portfolio , galería o tienda en línea.

Si ese es tu caso, la optimización de imágenes es una herramienta indispensable.

Los archivos de gran tama√Īo tienen un efecto negativo en los¬†tiempos de carga¬†y el uso del ancho de banda, lo que perjudica la experiencia general del usuario.

La optimizaci√≥n de imagenes es un proceso que comprime el tama√Īo de un archivo de imagen sin afectar notablemente su calidad.

Esto es fácil de implementar e incluso puedes automatizar el proceso por completo. El  método que puedes usar es optimizar tus imágenes  antes de subirlas a tu sitio.

Recomiendo TinyPNG porque  es gratis y muy fácil de usar.

optimizacion de imagenes

También puedes utilizar uno de los muchos plugins que hay por ejemplo Abraia es el que yo utilizo en este blog y va muy bien.

5. Minifica y comprime los archivos de tu sitio web es un proceso para hacer que el código de tu sitio sea más eficiente.

 En resumen, elimina todo el contenido innecesario en el código para que se ejecute más rápido.

Cuando los programadores escriben código, tienden a hacerlo lo más legible y claro posible. Por ejemplo, consulta el siguiente fragmento de CSS:

#red { 
  font-size: 1em; 
  color rojo; 
}

¬ŅVes c√≥mo usa el espaciado para aclarar el prop√≥sito y la funcionalidad?¬†Esto es √ļtil para un programador, pero los ordenadores que procesan el c√≥digo no necesitan que se vea de esa manera.

Si tuviéramos que minimizar este código, aparecería más así:

#red {font-size: 1em; color: red;}

Este código es funcionalmente idéntico al ejemplo anterior, pero un ordenador lo leerá y procesará mucho más rápido porque hay menos caracteres involucrados.

Puede que no parezca un gran cambio pero imagina la cantidad de código que contiene todo tu sitio y verás cómo eliminar todos estos adornos y espacios innecesarios puede ayudar a optimizarlo.

Si no tienes experiencia trabajando directamente con código, no te preocupes.

La minificación se puede hacer fácilmente sin necesidad de interactuar con el código. Por ejemplo, puedes usar una herramienta en línea para minimizar el código directamente en tu navegador.

Te recomiendo usar CSS Compressor o Minify , ya que ambos cuentan con interfaces fáciles de usar y producen resultados rápidamente.

optimizar css

optimizar css

Pero para un sitio de WordPress, la mejor opción suele ser un plugin.

Tiene muchas opciones a tu disposición, uno de mis favoritos es Fast Velocity Minify . Es un plugin gratuito, de código abierto y muy fácil de usar.

optimizar web wordpress

 

[click_to_tweet tweet=¬ĽEste plugin minimizar√° autom√°ticamente todos tus c√≥digos HTML, JavaScript y CSS.¬Ľ quote=¬ĽEste plugin minimizar√° autom√°ticamente todos tus c√≥digos HTML, JavaScript y CSS.¬Ľ theme=¬Ľstyle3″]

Simplemente puedes instalar y activar el plugin y la configuración predeterminada hará maravillas, pero también ofrece muchas opciones de personalización para usuarios avanzados.

6. Usa una red de entrega de contenido CDN para entregar los archivos grandes de tu sitio

Si bien la comunicación se está digitalizando cada vez más, la distancia física de los servidores sigue siendo un factor importante a la hora de enviar información en línea.

El uso de una red de entrega de contenido (CDN puede ayudarte a crear una experiencia consistente y más rápida para tus visitantes, independientemente de su ubicación geográfica.

optimizar web con red de contenidos cdn

Un CDN se refiere a una red de servidores proxy que se extienden por todo el mundo.

Cada servidor contiene una copia de tu sitio web, que puede usarse para entregar tu contenido m√°s r√°pidamente a usuarios de todo el mundo.

Esto no solo mejorará la velocidad de tu sitio, sino que también aumentará tu seguridad.

Adem√°s, el uso de una serie de servidores proxy puede hacer que tu sitio sea m√°s resistente a los ataques, ya que la carga de las transferencias de archivos se comparte entre varios servidores.

Esto a su vez ayudará a evitar que el sitio se caiga debido al alto tráfico y también te ayudará a protegerte contra ataques DoS básicos.

La forma m√°s f√°cil de usar un CDN con WordPress es instalar un plugin.

Recomiendo Cloudflare , que protege y acelera tu sitio con una configuración mínima requerida y lo puedes utilizar gratuitamente.

[click_to_tweet tweet=¬ĽAdem√°s de mejorar la velocidad y la seguridad de tu sitio, Cloudflare tambi√©n proporciona an√°lisis exhaustivos que detallan el rendimiento de tu sitio web.¬Ľ quote=¬ĽAdem√°s de mejorar la velocidad y la seguridad de tu sitio, Cloudflare tambi√©n proporciona an√°lisis exhaustivos que detallan el rendimiento de tu sitio web.¬Ľ theme=¬Ľstyle3″]

optimizacion web wordpress con CDN

 

7. Utiliza solo temas y plugins de alta calidad

Ya hemos hablado de la importancia de mantener actualizados tus temas y plugins.

Sin embargo, es igualmente importante asegurarte de utilizar las herramientas adecuadas para comenzar.

Existe una idea errónea de que tener muchos plugins instalados puede ralentizar tu sitio.

¬ŅLa verdad?¬†Lo que importa no es necesariamente la cantidad de complementos,¬†sino su calidad¬†.

Es cierto que los plugins centrados en la seguridad, el SEO y el comercio electrónico tienden a requerir más recursos, ya que agregan más código y funcionalidad a tu sitio.

Por esta razón, es importante investigar los plugins que estás utilizando y asegurarte de que no agoten más recursos de los que necesitan.

Incluso los temas de WordPress pueden afectar la velocidad de tu sitio .

Muchos temas se venden como ¬ęoptimizados¬Ľ o ¬ęde carga r√°pida¬Ľ sin serlo.

Algunos temas incluyen funcionalidades innecesarias o requieren más archivos de lo habitual para funcionar, lo que también puede afectar el rendimiento de tu sitio.

Puedes ver el articulo que escribí  Los 4 Temas De WordPress De Carga Más Rápida.

8. Eliminar temas y plugins que no utilizas

Por ahora, ya sabemos cómo elegir los temas y plugins más rápidos y mantenerlos actualizados en todo momento. El siguiente paso es asegurarse de deshacerse de los temas y complementos que ya no necesitamos.

Incluso si un tema o plugin no está activo en tu sitio, todavía ocupará espacio en tu servidor y causará tensión innecesaria . 

Afortunadamente, limpiar tus temas y plugins no debería llevar mucho tiempo. El primer paso es eliminar todos los plugins y temas desactivados que ya no necesitas.

Ten en cuenta que ciertos plugins guardarán datos adicionales que no se eliminarán, incluso si eliminas el plugin en sí. Es posible que debas eliminar los archivos adicionales o códigos cortos manualmente.

También debes asegurarte de crear una copia de seguridad de tu sitio antes de eliminar cualquier complemento o tema, por si acaso.

Esto te asegurará que puedas volver a la versión respaldada si algo sale mal durante el proceso de limpieza.

9. Limpia la biblioteca de medios y revisiones antiguas

No solo los plugins y los temas pueden acumularse con el tiempo y ralentizar tu sitio. A medida que tu sitio crezca, tu biblioteca de medios se llenar√° de im√°genes, documentos y otros archivos.

No es inusual que los sitios con una larga duración en el tiempo contengan cientos, si no miles de archivos de imagen.

Incluso si utilizas la optimización de imágenes, esta cantidad de archivos puede comenzar a agotar los recursos del servidor.

Es posible que ya no utilices  una buena cantidad de estos archivos. Sin embargo, identificar y eliminar archivos multimedia no utilizados puede ser un rollo increíble si se hace manualmente.

Afortunadamente, hay complementos que pueden ayudarte.

En este caso, te recomiendo que uses el plugin Media Cleaner .

Este plugin buscar√° y eliminar√° autom√°ticamente cualquier archivo multimedia no utilizado en tu biblioteca.

Buscará archivos que no aparezcan en ninguna página o publicación y los colocará en un contenedor de basura.

Esto te permite ordenarlos y guardar los archivos que deseas conservar incluso si no se usan en el sitio.

En este artículo te cuento Cómo Limpiar La Biblioteca Multimedia De WordPress

Otro potencial desperdicio de recursos son las revisiones posteriores .

Conforme escribes art√≠culos en tu blog se van generando revisiones esto es que cada x minutos wordpress va realizando copias de lo que escribes de forma autom√°tica¬† que pueden ser √ļtiles mientras creas contenido.

Sin embargo, dado que estas son esencialmente copias de tus publicaciones existentes, también  ocuparan una cantidad considerable de espacio innecesario.

Por lo tanto, debes asegurarte de limpiar regularmente tu archivo de revisión. Un plugin que te permite hacer esto es WP-Optimize , que también limpia tu tabla de comentarios en el proceso.

optimizacion web wordpress

 

10. Optimiza tus bases de datos

Hay un área más donde puede eliminar el desorden: tus bases de datos. Optimizar las bases de datos de tu sitio significa reorganizarlas para reducir el espacio y aumentar su eficiencia.

Si has (te felicito) llegado hasta aqu√≠, probablemente puedas adivinar que esto es posible sin ning√ļn conocimiento real sobre las bases de datos.

Después de todo, hay un plugin para casi cualquier cosa, y esta tarea no es una excepción.

Incluso si eres un novato completo, puedes usar el plugin WP-DBManager para administrar tus bases de datos. Este complemento optimizar√°, reparar√° y eliminar√° las bases de datos que no utilizas.

optimizacion web wordpress

Recuerda pues que debes  limpiar tus bases de datos  podrías hacer esto manualmente, pero no debes tratarlo a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo.

Pero como te he recomendado antes instala  WP-Optimize , que también lo puedes utilizar para limpiar bases de datos.

Esta herramienta borrará los datos no utilizados y optimizará tus bases de datos MySQL con un mínimo esfuerzo de tu parte.

Conclusión

A lo largo de este artículo, hemos visto algunos de los mejores métodos para optimizar la velocidad de tu blog o sitio web de WordPress.

Si implementas estos métodos, tu sitio funcionará mejor, lo que puede hacer que tus usuarios estén más contentos y aumentaras tus conversiones.

 

 

 

Ir arriba